lunes, 27 de febrero de 2012

Hacer la compra, para una alimentación equilibrada.


Hace días leí este artículo del Maestro Domingo Sánchez, de quien aprendí mucho en diferentes formaciones y cursos y, aún así, continuo aprendiendo leyendo sus artículos. Hay  algunos aspectos del artículo con los que no concuerdo al 100% pero de lo que se trata es de hacer la compra. Además, también es un problema que me ocurre a veces. Si compras comida chatarra, comerás comida chatarra. Y el problema se agrava si vives con alguien que no quiere seguir una alimentación equilibrada y con algunas reglas. Bueno, espero que hayas aprendido algo más y, sobre todo, que empieces a comer mejor.



Llevar una alimentación adecuada no se inicia a la hora de comer, sino a la hora de comprar y elegir los alimentos. Una mala organización de la compra terminará afectando siempre negativamente a conseguir tu mejor alimentación. Aquí tienes algunos consejos y estrategias que seguro te servirán de ayuda para conseguir tu objetivo final. Aquí comienza tu alimentación.


Tener elaborada una lista de la compra, siempre nos ayudará a estar mas organizados y a no consumir de forma compulsiva o llegar a casa con alimentos duplicados. Una vez que ya tienes apuntado en la lista de la compra los alimentos que necesitas, llega la hora de acudir a la tienda, y es aquí donde comienza tu primer asalto; las ofertas, promociones y el 3x2 pueden influir en muchas ocasiones en modificar tu lista inicial. Sigue estos consejos para asegurarte una compra inteligente:
- Realiza una lista antes de salir de casa, en ocasiones acumulamos productos por duplicado. También te servirá para tener una idea en conjunto de tus necesidades.
- No dejarse llevar por los envases atractivos, promociones o regalos, es mucho más inteligente observar la etiqueta nutricional.
- Importante; evita ir a realizar la compra sin comer. La sensación de hambre en un supermercado es más poderosa que cualquier plan de marketing, tu cerebro en ese momento deseoso de glucosa, te empujará a consumir alimentos de forma compulsiva.



Una evaluación rápida.
Una forma rápida de ver si un alimento es equilibrado y posee los nutrientes en la proporción adecuada es ver el contenido de nutrientes por 100 g de producto en su etiqueta nutricional, te costará trabajo encontrarla, normalmente viene muy pequeña, en la parte posterior y a ser posible en la doblez del envase, si, efectivamente todo está confabulado para que no la veas. Intentar elegir alimentos que cumplan estos requisitos:
- La cantidad de gramos de grasa debe ser la mitad que la cantidad de gramos de proteína, y a su vez, la cantidad de gramos de proteínas debe ser la mitad que los gramos de carbohidratos que contenga. Asegúrate de observar los gramos de nutrientes y no el porcentaje de aporte calórico.
- Los azúcares de los carbohidratos deben ser como máximo la mitad del total de carbohidratos. El resto, la mayoría, deben ser almidones.
- Las grasas aportadas deben ser en su mayoría insaturadas, mientras menos grasas saturadas, mucho mejor. Por tanto, si más de la mitad son saturadas, podemos deducir que no es un alimento con grasas “cardiosaludables”.
- Si en la etiqueta nutricional no pone esta información, es mejor que desconfiemos de los valores nutritivos de ese alimento. Normalmente la información perjudicial no suele mostrarse.


Aquí tienes algunos ejemplos de alimentos con su lectura rápida nutricional.

Un clásico, los donuts. Si están muy ricos pero es que a base de azúcar y grasas trans todo está asquerosamente rico. Mucho azúcar y desde luego además de mucha grasa… de la mala.
Un alimento muy saludable, la pasta. Algo de proteínas, bastantes carbohidratos y muy poca grasa.  
Uno de los alimentos estrella para cualquier deportista.

Las magdalenas artesanas, uno de los dulces menos procesados, pero aun así demasiado azúcar y sobre todo grasas saturadas. La bollería industrial es lo que tiene.

Mira la cantidad de grasa de la mayonesa. Dos tercios es solo grasa!!!



Y en comparación el pan de leche. Si está más rico y sabe mejor… duda. 
 Se le añade azucar y como no grasas saturadas.
La leche semidesnatada, una proporción muy deseable de nutrientes.  
Lástima la intolerancia a la lactosa.

Las legumbres, siempre una buena elección. Aquí los garbanzos con bacalao, ya preparados y todo.
 Las legumbres, incluso las ya preparadas suelen presentar proporciones muy saludables.
Pan de molde, nutricionalmente bastante correcto. 
A ser posible, mejor el integral, nutricionalmente es igual pero aporta mas fibra.

Consejo en la frutería:
- Aprovecha las frutas y verduras de temporada.
- Selecciona frutas y verduras de diferentes colores, las que tienen colores vivos suelen tener un elevado contenido de vitaminas.
- Evita las frutas ya exprimidas en zumo. Las vitaminas desaparecen y la fibra reside en la pulpa.

Consejos en la pescadería
- De las secciones más saludables, cualquier pescado nutricionalmente es una opción segura y saludable.
- Cuidado con los salazones por su elevado contenido en sodio.
- Para saber si es fresco, observa los ojos, si está fresco deben ser vivos, saltones y brillantes.
- Recuerda que el pescado congelado, nutricionalmente es idéntico al fresco.

Consejos en la panadería
- Normalmente los panes más insípidos, son los más saludables.
- Apuesta por los elaborados con cereales integrales, están menos refinados y procesados.
- El pan de centeno, es una buena opción por su bajo índice glucémico.

Consejos en la carnicería
- Generalmente las carnes blancas (pollo y pavo) siempre contienen poca grasa, pero también puedes conseguir carnes rojas bajas en grasa; lomo de cerdo, solomillos, etc. Simplemente evita las que tienen grandes cantidades de grasa.
- Carnes poco habituales también son opciones muy saludables como la de potro, avestruz y conejo.

viernes, 24 de febrero de 2012

How To Be Fit At Home

Por petición de algunos amigos el próximo domingo daré un seminario sobre: "Como estar en forma entrenando en tu hogar", que es lo que puedes utilizar como recursos y ejercicios que se pueden realizar utilizando solamente el peso corporal.





Para más información sobre hora y lugar, por favor, póngase en contacto conmigo a través del correo: fit4u@gmx.com

sábado, 18 de febrero de 2012

¿Qué significa fitness?

Hola una vez más.
     Hace tiempo leí esta definición de fitness de un blog que visito a menudo. He decidido compartirla con vosotros porque me gusta y creo que es una definición de muy acertada (aunque he modificado algunas cosas) para esa palabra, que escuchamos continuamente, llamada “fitness”. Espero que os guste.
     Original de FitnessRevolucionario.

     La palabra fitness significa cosas diferentes según las diferentes personas, y dado que este sitio web es sobre fitness, quiero dejar claro lo que significa para mi. De una manera resumida, estar‘fit’ significa para mi tener un cuerpo funcional, punto. Y por tanto fitness debería ser todo aquello que te ayuda a lograr esto.
     Un cuerpo funcional es un cuerpo con habilidades diversas. Un cuerpo especializado suele ser pobre cuando lo sacas de su área de especialización. Un maratoniano, o un culturista probablemente no hubieran sobrevivido en los tiempos de los mamuts. Los cuerpos funcionales son más atractivos, ya que sus poseedores tenían más posibilidades de sobrevivir, y por tanto evolucionó de manera natural la preferencia del sexo opuesto por estos cuerpos.
     En general, cuando se habla de alguien que está en muy buena forma física, tendemos a pensar en corredores de fondo, en gente que es capaz de completar una maratón, o un triatlon. Sin duda estos deportistas están más en forma que la media de la población, pero sus cuerpos están demasiado especializados, han desarrollado sólo parte de su funcionalidad, principalmente resistencia cardiovascular, pero tienen serias carencias en términos de fuerza, potencia y otros elementos clave que veremos a continuación y que conforman un cuerpo funcional.
     Si te fijas en los cuerpos de los atletas en una competición, verás grandes diferencias en los cuerpos de los corredores de fondo y en los corredores de distancias cortas (menos de 1.5Km). En general, los fondistas tienen cuerpos casi demacrados, sin músculo, mientras que los sprinters tienen cuerpos fuertes y musculados. ¿Qué cuerpo prefieres tener?. De nuevo podemos pensar que esto responde a una necesidad evolutiva, cuando nuestros antepasados se enfrentaban a un animal peligroso, tenían dos opciones, luchar a muerte o salir corriendo lo más rápido que pudieran para encontrar un lugar seguro. ‘Escapar’ tranquilamente haciendo jogging no parece una buena receta para propagar tus genes. Y en caso de que tuvieran que luchar, también parece claro que tener un cuerpo musculado, como el del sprinter o el gimnasta ofrecería más posibilidades de ganar que contar con el cuerpo débil de un fondista.

     De estas dos fotos, ¿quién crees que es el corredor de maratones y quién el corredor de 100 metros? ¿Qué cuerpo prefieres tener?

     
     En resumen, los atributos que requiere un cuerpo funcional, un cuerpo realmente en forma, son los siguientes:
  1. Resistencia cardiovascular y respiratoria, que es la capacidad de obtener, procesar y entregar oxígeno de manera continuada.
  2. Resistencia muscular, que es la capacidad de procesar, almacenar y utilizar energia.
  3. Fuerza muscular, que es la capacidad de un músculo o grupo muscular de aplicar fuerza.
  4. Flexibilidad, que es la habilidad de maximizar el rango de movimiento de las articulaciones.
  5. Potencia muscular, que es la capacidad de un músculo o grupo muscular de aplicar fuerza en un tiempo reducido.
  6. Velocidad, que es la capacidad de minimizar el tiempo requerido para realizar un movimiento repetido.
  7. Coordinación, que es la capacidad para combinar distintos movimientos singulares en un patrón de movimiento más complejo.
  8. Agilidad, que es la capacidad de minimizar el tiempo de transición entre un tipo de movimiento y otro diferente.
  9. Equilibrio, que es la habilidad para controlar el centro de gravedad del cuerpo en relación a su base de soporte.
  10. Precisión, que es la habilidad de controlar el movimiento en una determinada dirección o intensidad.
     He tomado estos elementos prestados del movimiento crossfit, que promueve precisamente un fitness completo, no especializado, con foco en desarrollar todas las funcionalidades de nuestro cuerpo a través de ejercicios variados y completos, evitando el aislamiento y la especialización. Y considerar todos estos factores como parte de los objetivos a lograr con tu cuerpo te ayudará sin duda en tu batalla personal para lograr un ‘mejor tú’.
     Otra forma de entender qué significa el fitness sería a través de su opuesto, el ‘sickness’, es decir la enfermedad. Lo contrario de la enfermedad no es el bienestar, sino el fitness. Alguien que simplemente está bien está más cerca de estar enfermo que alguien que está fit, por tanto tu objetivo no debería ser el bienestar, sino el fitness.

Annie Thorisdottir y Lindsey Smith - Fittest Womans on Earth

Rich Froning Jr. - The Fittest Man on Earth





lunes, 13 de febrero de 2012

23 y 1/2 horas: ¿Cuál es la mejor cosa que podemos hacer por nuestra salud?

Hola, espero que en lo que va de año lleves una vida activa, llena de movimiento.

Te dejo un video que me resultó muy curioso y además, es cierto lo que dice. Deseo que para los que todavía no os mováis sirva de motivacion. El tiempo no es una excusa, ya que con solo media hora al día se puede hacer muchísimo por tu salud.

Let's move and enjoy this video.

Un profesor-doctor responde a la vieja pregunta "¿Cuál es la mejor cosa que podemos hacer por nuestra salud?" pero de una manera completamente nueva.
El Dr. Mike Evans es el fundador del Laboratorio de Diseño de la Salud de la Li Ka Shing Knowledge Institute, Profesor Asociado de Medicina de Familia y Salud Pública de la Universidad de Toronto, y un médico de planta del Hospital de San Miguel.

Concebido, escrito y presentado por el Dr. Mike Evans
Ilustrado por Liisa Sorsa
Producido, dirigido y filmado por Nick De Pencier
Edición de imagen y sonido de David Schmidt
Tío, Martin Wojtunik
Pizarra virtual de la construcción de James Vanderkleyn
Asistente de producción, Chris Niesing
© 2011 Michael Evans y Mercury Films Inc.