miércoles, 5 de diciembre de 2012

Lo que los médicos no nos cuentan sobre el colesterol



Si en diabetes el experto es el Dr. Bernstein, para entender sobre colesterol deberíamos leer al Dr. Ravnskov autor del libro “Los mitos del colesterol“. En su libro despeja todas las claves que nos han llevado a odiar y temer al colesterol sin motivo:

- Tener el colesterol alto por si solo NO provoca enfermedades cardíacas. El colesterol NO es un veneno mortal.

-  El colesterol proviene de 2 fuentes: de lo que comes y lo que produce tu hígado.

-  La cantidad de colesterol que el hígado produce varía según la cantidad de colesterol que consumes. Si ingieres una gran cantidad de colesterol, tu hígado produce menos. Si no tomas suficiente, tu hígado producirá más. Por eso una dieta baja en colesterol no suele disminuir significativamente el colesterol en sangre.

- Las drogas en forma de pastilla que tomamos para bajar el colesterol no disminuyen tu riesgo de morir por enfermedades del corazón, ni aumentan tu calidad de vida, pero sí suponen un riesgo para su salud y pueden reducir tu vida útil.

- Las estatinas (atorvastatina lovastatina, Zocor o simvastatina, pravastatina y Lescol o fluvastatina) en estudios realizados sobre roedores estimulan la aparición de cánceres.

- LDL y HDL no son 2 tipos de colesterol son lipoproteínas que transportan el colesterol a través del sistema circulatorio. LDL son las de alta densidad (más pequeñas en volumen), y HDL las de baja densidad (más grandes en volumen).

- El colesterol que contienen los alimentos de origen animal NO perjudica la salud salvo cuando es expuesto a altos niveles de calor durante el procesamiento industrial (huevo en polvo pasteurizado) .

- Consumir productos altamente procesados de origen animal contienen colesterol quemado y producen radicales libres que flotan en la sangre y son los culpables de daños en los vasos sanguíneos. En este caso SÍ conviene tener un nivel de LDL bajo.

Colesterol bueno y malo


Procura no tener un colesterol total en sangre menor de 150 mg/dL, ya que puede resultar en depresión, aumento del riesgo de accidente cerebrovascular y desequilibrios hormonales. Un colesterol por encima de 200mg/dL sin llegar a 300mg/dL no implica mala salud.

Exponte al sol (sin quemarte) para tener un adecuado nivel de vitamina D, si tienes el colesterol bajo, las personas con colesterol bajo suelen tener deficiencias en Vitamina D.

Mantén los triglicéridos bajos, lo ideal para no tener riesgo cardíaco es que al hacer la división entre Triglicéridos y HDL el valor que obtengamos sea de 2,0 o inferior.

No te fijes en los números y come bien. Que en tu dieta haya mucha variedad de alimentos vegetales ricos en nutrientes  (verduras, frutas, y cantidades moderadas de frutos secos y semillas).

Consume grasas saludables de tipo vegetal ( aguacate, aceitunas, coco) y de tipo animal (huevos, pescado) mientras minimizas el consumo de alimentos procesados que han sido expuestos a altas temperaturas de cocción.

Quien dicta las normas es lamentablemente quien sale ganando: farmaceuticas e industria alimentaria. No hay que ser un genio ni un conspiranoico para saber que un futuro próximo los niveles de colesterol total considerados sanos bajarán de los 240 mg/dL actuales a 200 mg/dL. Ya estiman un mínimo de 8 millones de nuevos clientes/usuarios de estatinas.
 
Más información: Mitos del colesterol  
 

lunes, 3 de diciembre de 2012

La gripe en embarazadas duplica el riesgo de hijos autistas

Según un estudio realizado en Dinamarca, el riesgo se triplica si las madres han sufrido fiebre por períodos prolongados


La gripe en embarazadas duplica el riesgo de hijos autistas
Mujer embarazada. / Archivo

Las mujeres que han padecido gripe durante el embarazo tienen el doble de posibilidades de tener un hijo autista, según un estudio realizado en Dinamarca que ha sido publicado en Estados Unidos.

La investigación, basada en preguntas telefónicas a las madres, se realizó en una muestra de casi 97.000 niños daneses de entre 8 y 14 años nacidos entre 1997 y 2003. De estos, solo al 1% (976) le fue diagnosticado autismo. Sin embargo, cuando los autores preguntaron a las madres si habían tenido alguna infección durante el embarazo, entre aquellas que indicaron haber tenido gripe el riesgo de tener un hijo con autismo aumentó más del doble, según la investigación publicada por la revista estadounidense ‘Pediatrics’.

El riesgo se triplicaba si las madres habían sufrido fiebre por períodos prolongados, es decir de siete días o más de duración, antes de la semana número 32 de embarazo. Por último, haber tomado antibióticos durante el embarazo también fue relacionado por los investigadores con una probabilidad ligeramente mayor de tener un hijo autista.

Sin embargo, los autores han insistido en que "no saben si un tratamiento con antibióticos está en el origen de la asociación con el autismo observada"."Esta relación entre el antibiótico y el autismo es algo nuevo que aún no se ha confirmado", han señalado.

Dado el vínculo observado entre la gripe de la madre y el autismo del niño, los autores del estudio recomiendan a las mujeres embarazadas que se vacunen a modo de precaución. Los investigadores realizaron el estudio sobre la base de los resultados de una investigación previa hecha en ratones que sugirió que la activación del sistema inmunológico materno durante el embarazo puede provocar deficiencias en el desarrollo neuronal del feto.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Twitter

Entérate antes de todas las novedades.

Ahora también estamos en Twitter.
 

@Fit4U_PT