sábado, 18 de febrero de 2012

¿Qué significa fitness?

Hola una vez más.
     Hace tiempo leí esta definición de fitness de un blog que visito a menudo. He decidido compartirla con vosotros porque me gusta y creo que es una definición de muy acertada (aunque he modificado algunas cosas) para esa palabra, que escuchamos continuamente, llamada “fitness”. Espero que os guste.
     Original de FitnessRevolucionario.

     La palabra fitness significa cosas diferentes según las diferentes personas, y dado que este sitio web es sobre fitness, quiero dejar claro lo que significa para mi. De una manera resumida, estar‘fit’ significa para mi tener un cuerpo funcional, punto. Y por tanto fitness debería ser todo aquello que te ayuda a lograr esto.
     Un cuerpo funcional es un cuerpo con habilidades diversas. Un cuerpo especializado suele ser pobre cuando lo sacas de su área de especialización. Un maratoniano, o un culturista probablemente no hubieran sobrevivido en los tiempos de los mamuts. Los cuerpos funcionales son más atractivos, ya que sus poseedores tenían más posibilidades de sobrevivir, y por tanto evolucionó de manera natural la preferencia del sexo opuesto por estos cuerpos.
     En general, cuando se habla de alguien que está en muy buena forma física, tendemos a pensar en corredores de fondo, en gente que es capaz de completar una maratón, o un triatlon. Sin duda estos deportistas están más en forma que la media de la población, pero sus cuerpos están demasiado especializados, han desarrollado sólo parte de su funcionalidad, principalmente resistencia cardiovascular, pero tienen serias carencias en términos de fuerza, potencia y otros elementos clave que veremos a continuación y que conforman un cuerpo funcional.
     Si te fijas en los cuerpos de los atletas en una competición, verás grandes diferencias en los cuerpos de los corredores de fondo y en los corredores de distancias cortas (menos de 1.5Km). En general, los fondistas tienen cuerpos casi demacrados, sin músculo, mientras que los sprinters tienen cuerpos fuertes y musculados. ¿Qué cuerpo prefieres tener?. De nuevo podemos pensar que esto responde a una necesidad evolutiva, cuando nuestros antepasados se enfrentaban a un animal peligroso, tenían dos opciones, luchar a muerte o salir corriendo lo más rápido que pudieran para encontrar un lugar seguro. ‘Escapar’ tranquilamente haciendo jogging no parece una buena receta para propagar tus genes. Y en caso de que tuvieran que luchar, también parece claro que tener un cuerpo musculado, como el del sprinter o el gimnasta ofrecería más posibilidades de ganar que contar con el cuerpo débil de un fondista.

     De estas dos fotos, ¿quién crees que es el corredor de maratones y quién el corredor de 100 metros? ¿Qué cuerpo prefieres tener?

     
     En resumen, los atributos que requiere un cuerpo funcional, un cuerpo realmente en forma, son los siguientes:
  1. Resistencia cardiovascular y respiratoria, que es la capacidad de obtener, procesar y entregar oxígeno de manera continuada.
  2. Resistencia muscular, que es la capacidad de procesar, almacenar y utilizar energia.
  3. Fuerza muscular, que es la capacidad de un músculo o grupo muscular de aplicar fuerza.
  4. Flexibilidad, que es la habilidad de maximizar el rango de movimiento de las articulaciones.
  5. Potencia muscular, que es la capacidad de un músculo o grupo muscular de aplicar fuerza en un tiempo reducido.
  6. Velocidad, que es la capacidad de minimizar el tiempo requerido para realizar un movimiento repetido.
  7. Coordinación, que es la capacidad para combinar distintos movimientos singulares en un patrón de movimiento más complejo.
  8. Agilidad, que es la capacidad de minimizar el tiempo de transición entre un tipo de movimiento y otro diferente.
  9. Equilibrio, que es la habilidad para controlar el centro de gravedad del cuerpo en relación a su base de soporte.
  10. Precisión, que es la habilidad de controlar el movimiento en una determinada dirección o intensidad.
     He tomado estos elementos prestados del movimiento crossfit, que promueve precisamente un fitness completo, no especializado, con foco en desarrollar todas las funcionalidades de nuestro cuerpo a través de ejercicios variados y completos, evitando el aislamiento y la especialización. Y considerar todos estos factores como parte de los objetivos a lograr con tu cuerpo te ayudará sin duda en tu batalla personal para lograr un ‘mejor tú’.
     Otra forma de entender qué significa el fitness sería a través de su opuesto, el ‘sickness’, es decir la enfermedad. Lo contrario de la enfermedad no es el bienestar, sino el fitness. Alguien que simplemente está bien está más cerca de estar enfermo que alguien que está fit, por tanto tu objetivo no debería ser el bienestar, sino el fitness.

Annie Thorisdottir y Lindsey Smith - Fittest Womans on Earth

Rich Froning Jr. - The Fittest Man on Earth





3 comentarios:

  1. En realidad, no me siento identificado con ninguno de los grupos expuestos. Si bien en todo caso y con mis respetos a los practicantes del fitnes, me encuentro más comodo cercano a un corredor de fondo que no a un velocista, y menos a los fittest on Earth.
    Por cierto algunos huimos de lucha, y lo que hacemos en lugar de correr, utilizamos la parte gris del cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al colocar este post, me refería a fitness desde el punto de vista de la salud, quizás el artículo lo lleve un poco hacia la estética pero a mí gustaría tirar más hacia lado de la salud.

      Cuando se refiere a huir o luchar, habla de la necesidad que tuvo el hombre hace miles de años, la cual nos permitió evolucionar. Desde luego que habrá gente que se identifique más con un tipo de atleta u otro; el corredor sufre muchas veces de la famosa anemia del corredor, un atleta que realiza esfuerzos intensos e intermitentes no, por lo menos no es estadísticamente relevante.

      Afortunadamente todos utilizamos “la parte gris del cerebro”, pero repito estamos hablando de salud, y, relativamente a eso, no encontré nada que demuestre que una mayor utilización de la capacidad cerebral sea capaz de mejorar cosas como la presión arterial, grasa corporal, densidad mineral ósea, colesterol, regular glucosa en sangre, etc… De lo que si hay evidencias científicas es: que hacer ejercicio nos permite “mayor actividad cortical y con menor tiempo de reacción” (Miguel Tobal, 2002) http://eprints.ucm.es/2666/.

      Lo que pretendo con este post y también con el anterior es que las personas sean conscientes de la importancia de hacer ejercicio y de los enormes beneficios que eso aporta. Todos deberíamos dedicar a nuestro cuerpo por lo menos media hora al día (como dice el post anterior), y en esto hablamos del ejercicio porque sería mucho más tiempo si cuidáramos nuestra alimentación. Que cada uno reflexione sobre si está haciendo lo correcto para sí mismo.

      Eliminar
  2. Me parece un artículo muy interesante, además, hoy en día debemos estar preparados para todo, por ello es necesario un cuerpo funcional.

    ResponderEliminar